Prueba dinámica verifica preparación para elecciones en Cuba

Prueba dinámica verifica preparación para elecciones en Cuba La Habana, 27 ene. – Las autoridades electorales cubanas verifican hoy el funcionamiento de la maquinaria electoral mediante la realización en todo el país de una prueba dinámica, con vistas a los comicios generales del próximo 3 de febrero.

Una semana antes de las votaciones para elegir los 612 diputados al Parlamento cubano y los casi mil 270 delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular, las entidades habilitadas comprueban su preparación y se aseguran de contar con todo lo necesario.

La presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, señaló que el ejercicio permite poner a prueba cuestiones como las condiciones de los colegios y el estado de las comunicaciones, además de que terminarán con una sesión intensiva de capacitación del personal, aunque en los días siguientes continuará la autopreparación.

En entrevista con el periódico Granma, Balseiro apuntó que dos direcciones principales centralizan el quehacer de las comisiones electorales a todos los niveles: la capacitación de sus miembros y la divulgación de la forma de votar en esta oportunidad.

Destacó que en la preparación previa se ha atendido "hasta el más mínimo de los detalles, organizativos y de procedimiento, desde los propios de la votación hasta los relacionados con los sistemas informático y de comunicaciones que serán utilizados".

Para más de ocho millones de cubanos convocados a urnas se han preparado 29 mil 942 colegios electorales, con el propósito de que en cada uno de estos sitios vaya a votar una cantidad razonable de personas y se facilite y agilice el proceso, comentó a Prensa Latina el vocal de la CEN Tomás Amarán.

Un elemento importante en estas elecciones se refiere a que las autoridades en las mesas deben instruir a los electores sobre cómo ejercer el voto, explicó el vocal, pues ahora es diferente a como se hizo durante los comicios municipales de octubre y noviembre, cuando se eligieron 14 mil 537 concejales.

Mientras en aquella oportunidad solo se votaba por uno de los integrantes de la boleta, ahora se puede elegir a todos o solo a algunos de manera selectiva: "esa es la opción del ciudadano, es su derecho y debe respetarse", consideró Amarán.

Las autoridades electorales tienen que explicar de manera clara la manera de votar, lo cual ha formado parte de los asuntos priorizados durante la preparación, según el vocal.

"Estamos incidiendo en cada detalle para que se cumpla con la ética electoral, con el rigor que está establecido en la ley, y para que los ciudadanos puedan ejercer libremente su derecho al voto", manifestó.(PL)