Destacan en Cuba importancia de prueba dinámica rumbo a elecciones

Destacan en Cuba importancia de prueba dinámica rumbo a elecciones La Habana, 25 ene. – La prueba dinámica, que se realizará una semana antes de los comicios generales del próximo 3 de febrero, permitirá comprobar aspectos como las condiciones de los colegios y las comunicaciones, afirmaron autoridades electorales cubanas.

En entrevista divulgada hoy por el diario Granma, la presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro, precisó que se tendrá en cuenta, además, el sistema informático, las variantes ante cualquier situación, la emisión de los partes informativos y los aseguramientos.

"Todo se probará… y terminaremos con una sesión intensiva de capacitación, la última que antecederá a la votación, aunque en la semana siguiente, continuará la autopreparación", dijo.

Balseiro señaló que dos direcciones principales centralizan el quehacer de las comisiones electorales a todos los niveles con miras al 3 de febrero: la capacitación de sus miembros y la divulgación de la forma de votar en esta oportunidad.

Del 3 al 15 de diciembre se desarrolló la capacitación de las comisiones, desde la nacional hasta las municipales; y entre el 7 y el 23 de este mes, la de las comisiones de circunscripción y las mesas, con apoyo del resto de las autoridades y de los supervisores en todas las instancias, detalló.

Aseguró que se ha ido "hasta el más mínimo de los detalles, organizativos y de procedimiento, desde los propios de la votación hasta los relacionados con los sistemas informático y de comunicaciones que serán utilizados".

De acuerdo con el rotativo, esta segunda etapa de las elecciones generales, tiene entre sus momentos clave la elección de los diputados y delegados provinciales por el voto directo y secreto del electorado.

Asimismo, sobresalen la constitución de la Asamblea Nacional y las 15 asambleas provinciales del Poder Popular, y la elección por quienes las integrarán y de entre ellos, de sus órganos de dirección.

El Consejo de Estado convocó en julio último a los comicios generales 2012-2013, que ya tuvieron a finales del año pasado la etapa correspondiente a la elección de 14 mil 537 concejales.

Una selección de esos representantes municipales integra hasta en un 50 por ciento las candidaturas para el Parlamento y las asambleas provinciales.

La otra mitad fue nominada por organizaciones de la sociedad civil como la Federación de Mujeres Cubanas, la Federación Estudiantil Universitaria y la Central de Trabajadores de Cuba.(PL)