Economía

Nueva cantera para producir materiales de construcción

San Juan y Martínez, 25 ene. – Prevista para inaugurarse en el primer semestre del 2013, la cantera en edificación, en esta localidad pinareña, incrementará en un 30 por ciento la producción de materiales de construcción en la occidental provincia.

Ubicada en la zona de Lagunillas, la obra elevará la disponibilidad de piedras, arena artificial y gravilla, en tanto eliminará el traslado de granito desde otras provincias para abastecer las fábricas de baldosas y mosaicos, con el consiguiente ahorro de combustible.
  
Alberto Ceballos, director técnico de la Empresa de Materiales de la Construcción, dijo a la AIN que actualmente se crean las oficinas socio-administrativas, el patio de acopio y la planta industrial.
  
La cantera dispondrá de moderna tecnología china, apta para extraer rocas superficiales y del subsuelo, hasta 10 metros de profundidad, especificó.
  
También podrá generar anualmente entre 40 y 50 mil metros cúbicos de los tres materiales de conjunto, precisó el directivo, quien añadió que su conclusión, prevista inicialmente para comienzos de este año, se reprogramó unos meses más tarde por las complejidades del trabajo en la industria.
  
En Lagunillas laboran fuerzas de la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura e Ingeniería número Uno (ECOAI-1) y de la citada entidad de Materiales, y su funcionamiento dotará de materias primas fundamentalmente a los cuatro municipios más occidentales del territorio.
  
De acuerdo con estudios geológicos, el yacimiento dispone de alrededor de 400 mil metros cúbicos de piedra, que al ritmo previsto, garantizaría unos 10 años de explotación; sin descartar que análisis posteriores indiquen mayores reservas.
  
Especialistas de la construcción refirieron la alta calidad del granito de ese filón, idóneo para fabricar baldosas y mosaicos, a diferencia del obtenido en las otras canteras pinareñas, y que obliga a traer este recurso todos los meses desde Caimito, provincia de Artemisa, o de Villa Clara.(AIN)