Semana de la Cultura por aniversario 499 de Camagüey

Camagüey, 25 ene. – Omara Portuondo, Leoni Torres, Ulises Toirac, el grupo Moncada y el elenco humorístico La Oveja negra actuarán invitados en la Semana de la Cultura por el aniversario 499 de esta ciudad.

La cita sesionará del primero al siete de febrero, convertida en la antecesora de los festejos por el medio milenio de la localidad, cuyo sector más antiguo del centro histórico es Patrimonio Cultural de la Humanidad.
  
Residente en La Habana, al igual que los demás invitados, el camagüeyano Torres, compositor y cantante, se presentará en la gala de clausura del evento, el cual tiene un programa con actividades artísticas, literarias, históricas, científicas y recreativas.
  
La jornada quedará inaugurada oficialmente con una ceremonia desde la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular, el edificio cubano con mayor tiempo utilizado en funciones de gobierno, allí presentes desde el siglo XVIII.
  
El proyecto incluye una sesión solemne del Gobierno local dedicada a la efeméride, también el simposio "Desafíos en el manejo y gestión de ciudades", foros de escritores, historiadores, e investigadores socio-culturales, y muestras de artes plásticas, una de ellas con obras de Maykel Herrera, nacido en Camagüey y radicado en la capital del país.
  
Desde el viernes ocho al domingo 10 del venidero mes continuarán activadas las áreas bailables incluidas en el programa conmemorativo, añade una información de la comisión organizadora.
  
Según la tradición, el dos de febrero de 1514 fue fundada la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, actualmente el tercer núcleo poblacional más populoso de Cuba.
  
Ubicado inicialmente a orillas de la norteña bahía de Nuevitas, el asentamiento resultó trasladado a Caonao, primero, y en 1528 al lugar definitivo, en una enorme sabana tierra adentro.(AIN)