Cultura

Celebraciones en Guantánamo por Día del Teatro Cubano

Guantánamo, 22 ene. – Figuras consagradas al arte de las tablas en Guantánamo serán homenajeadas hoy en un espectáculo en los exteriores de la Sala Guiñol de esta ciudad, durante la celebración del Día del Teatro Cubano.

El agasajo constituirá cierre de una temporada de puestas en escena dedicada a la efeméride, que desde el viernes último comprendió más de una docena de funciones en principales teatros, comunidades y centros laborales y asistenciales de Guantánamo.
   
En el contexto, la compañía local Ríos estrenó con éxito la obra para niños María Botones, dirigida por el camagüeyano Luis Orlando Antúnez.
   
Bajo el nombre Cruzados en la Ciudad, durante estas jornadas los artistas del territorio mostraron, además, para todos los públicos, parte del repertorio que llevarán posteriormente a las montañas de la región.
   
La temporada se concibió como preámbulo del tradicional periplo de casi 400 kilómetros que cada 28 de enero emprenden, desde 1990 y en tributo a José Martí, los juglares locales -integrados en los grupos Guiñol, La Barca, Ríos y Dramático- para deleitar a los pobladores de intrincadas serranías.
   
Alexander Londres, especialista en Relaciones Públicas del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, adelantó a la AIN que a la inminente edición de la gira, conocida como Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, confirmaron su participación conjuntos de La Habana, Ciego de Ávila, Las Tunas y Granma.(AIN)