Fortalecen en Cuba batalla por el regreso de antiterroristas

Ciego de Ávila, Cuba, 18 ene. – La presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Kenia Serrano, aseguró en esta ciudad que una de las batallas más urgentes en el país es lograr el regreso de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos.

En un encuentro con periodistas y miembros del ICAP en la provincia de Ciego de Ávila, la dirigente exhortó a intensificar la campaña de solidaridad por la liberación de los Cinco, como son conocidos en el mundo.

Ramón Labañino, René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Fernando González fueron detenidos en 1998 por prevenir que grupos terroristas radicados en Miami llevaran a cabo acciones violentas contra Cuba.

René González salió de la cárcel en octubre de 2011 tras cumplir 13 de los 15 años a los cuales fue condenado, pero permanecerá por tres más sin poder regresar a su patria bajo el régimen de libertad supervisada.

Respecto al trabajo de la prensa señaló que "es la hora de que el periodismo revolucionario se imponga al periodismo mercenario, ese que se demuestra tanta veces para tergiversar la verdad del caso de los Cinco":

Agregó que existen evidencias de que el gobierno norteamericano pagó altas sumas de dinero a periodistas para que crearan un clima hostil en torno al caso y presionaran al jurado mediante diversas maniobras.

Por tal motivo es necesario que el pueblo estadounidense conozca la verdad de los hechos y sepa que cumplen largas e injustas condenas, precisó.

Mientras más arraigado esté en el pueblo cubano la causa de los Cinco, con más fuerza llegará al mundo entero, porque es una de las razones que existe para luchar contra el terrorismo, apuntó Serrano.

"Son muchas -agregó- las personas en Cuba que han sido víctimas, han perdido familiares o están marcados por actos terroristas, los cuales han dejado al país unos tres mil 400 muertos y más de dos mil lesionados".

Durante la actividad el grupo local Teatro Primero presentó su estreno Para el Amigo Sincero, un homenaje a José Martí en el aniversario 160 de su natalicio el próximo día 28.

Al respecto, la presidenta del ICAP precisó que una clave de trabajo solidario en estos tiempos es imponer a la seudocultura las verdaderas ideas y valores que emanan de la tradición histórica cubana.

Por eso debemos seguir el legado del Héroe Nacional (Martí) que nos hace sentir cubanos, internacionalistas y antimperialistas y poner siempre la cultura en defensa de la Revolución, señaló.(PL)