Remodelan plaza patrimonial camagüeyana

Camagüey, 18 ene. – El pavimento de la Plaza de los Trabajadores en esta ciudad comenzó a ser demolido en el inicio de la remodelación de ese espacio público, en el área declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Coordinado por Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), el trabajo figura en el programa de obras por el aniversario 500 de la localidad, que se cumplirá el dos de febrero del 2014.
 
El proyecto en el referido sitio inserta acciones como la eliminación de casi todas las aceras del lugar –de forma triangular–, reponer al mismo la sección removida, y soterrar las redes exteriores eléctricas, telefónicas y de audio.
 
Excepto en la calle Charles A. Dana, el resto tendrá solo tráfico peatonal, según datos suministrados a la AIN por la Dirección de Inversiones de la OHCC.
 
La labor está vinculada  a una de sus edificaciones delimitadoras, la denominada La Popular, de tres plantas, y sometida a un proceso de rehabilitación para convertirla en centro de convenciones, igualmente con motivo de la efeméride.
 
Construcciones levantadas en el transcurso de los siglos XVIII, XIX y XX rodean a la Plaza de los Trabajadores, cuyo inmueble dominante es la iglesia de la Merced, de 1748, y el de mayor de uso religioso en la provincia.
   
En la citada zona al aire libre está la única ceiba enclavada públicamente en el segmento Patrimonio Cultural de la Humanidad, que consta de 80 manzanas distribuidas en unas 54 hectáreas.
   
Entre las acciones que también se ejecutan por el medio milenio figuran la reanimación de un tramo de la calle Ignacio Agramante, en el cual hay tres cines, la restauración del Centro Provincial de Casas de Cultura y las labores constructivas para la apertura de la unidad El Caballero del Son.(AIN)