Debates sobre integración y crisis económica en Casa de las Américas

Debates sobre integración y crisis económica en Casa de las Américas La Habana, 17 ene. – Avances, dificultades y perspectivas de la integración independiente en Latinoamérica serán temas de análisis durante las sesiones del Premio Literario Casa de las Américas, a celebrarse aquí del 21 al 31 de este mes.

Tres prestigiosos investigadores de la región, miembros del jurado en la categoría Ensayo de tema histórico-social, ofrecerán una mirada panorámica del escenario que enfrenta el mundo en la segunda década del actual siglo XXI.

La devastación del medio ambiente, la incidencia erosiva del cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales y el impacto de la crisis económica, serán algunos de los tópicos a analizar en este panel integrado por Salim Lamrani (Francia), Renán Vega (Colombia) y Sergio Guerra (Cuba).

Otros asuntos de interés social y político también serán abordados por los conferencistas, entre ellos el derrumbe de la economía europea, en particular Grecia y España, como consecuencia de la aplicación de erróneas políticas financieras en aras de preservar y reproducir el sistema capitalista. El saqueo y el crimen promovido por Estados Unidos en Libia y Siria estarán presentes en el debate, al igual que la integración latinoamericana y los logros de los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Ecuador, con propuestas más avanzadas en la defensa del bien común y la soberanía económica.

La agenda de la cita literaria incluye, además, la realización de otros paneles y mesas redondas, entre los que sobresalen el dedicado al pensamiento y a la creación indígena, y al reconocido pintor cubano Mariano Rodríguez, quien fuera presidente de Casa de las Américas.

Más de 700 obras concursarán en seis categorías como parte de este Premio que fue convocado por primera vez en abril de 1959 con el objetivo de estimular y difundir las letras del Continente.(PL)