En Camagüey, eficiente labor de bases de transporte de carga

Camagüey, 16 ene. – Un ahorro de más de 31 mil 700 litros de combustibles con respecto al 2011 reportaron el pasado año las bases para transporte de carga, de Camagüey, aun cuando el volumen de toneladas trasladadas fue mayor.

Con ese resultado se cumple el objetivo principal para el cual se conformaron en el territorio tales establecimientos, en septiembre de 2009, explicó a la AIN Mariano Fernández, director de la Empresa Provincial de Transporte.
   
Antes de surgir, el trasiego de mercancías lo realizaba cada entidad con sus propios medios, con un índice de eficiencia cuatro veces inferior al establecido actualmente, por tanto, el gasto de recursos tan vitales como el petróleo y sus derivados era mucho mayor.
   
Armando Díaz, subdirector de esa actividad en la empresa, destacó el ejemplo del municipio de Guáimaro, donde se empleaban anteriormente cuatro mil litros de petróleo, cada mes, para el traslado de la canasta básica familiar y ahora solo se consumen mil 200.
   
Arianys Arias, directora de la base en ese territorio, manifestó que la calidad de los procesos se obtiene por el adecuado control de las hojas de ruta y las tarjetas de combustible, así como el aprovechamiento de la capacidad de los vehículos.
   
En tanto, Alejandro Hernández, subdirector Comercial de la Empresa Mayorista de Productos Alimenticios (EMPA), el principal cliente de las bases de carga en Camagüey, expresó satisfacción con los servicios prestados por esas unidades, pero señaló detalles que pudieran mejorarse.
   
Comentó que si bien la EMPA no presentó incumplimientos en la distribución de los productos de la canasta básica familiar, y del consumo social de alimentos en 2012, sí hubo atrasos por problemas con la disponibilidad técnica de los camiones contratados y con la protección de las mercancías.
   
En esos casos, las entidades de transporte resarcieron económicamente a los afectados por cualquier perjuicio ocasionado, aunque se busca revertir esas limitaciones para evitar pérdidas económicas innecesarias.
   
Con vistas a ello, la Empresa de Transporte espera adquirir este año lonas y sogas, que brinden una mayor seguridad a sus 140 camiones y 35 camionetas.(AIN)