Afirman que Celac debe tener vocación política y económica propia

 Afirman que Celac debe tener vocación política y económica propia Asunción, 12 ene. – La Comunidad de Naciones Latinoamericanas y Caribeñas (Celac) debe tener una vocación política y económica propia, afirmó el candidato presidencial de la izquierda paraguaya, Aníbal Carrillo.

Carrillo, postulado por el Frente Guasú, coalición de partidos y movimientos sociales, analizó en conversación con Prensa latina el papel a jugar por esa nueva instancia regional en el escenario político internacional, a pocos días de la celebración de su reunión cumbre.

Puntualizó que, a partir de la neutralización en América Latina del ALCA, un proyecto estadounidense con el cual se lesionaban los intereses de los pueblos de la región, se fueron materializando varios procesos de integración.

Ellos dan pasos muy positivos en la búsqueda de una unidad política, productiva, democrática, y en ello debe señalarse el papel jugado por Mercosur y Unasur y es en esa dirección que se constituye la Celac, sin la presencia de Estados Unidos, recordó.

Carrillo, un médico de profesión y experimentado luchador estudiantil y social, presidente del Partido Tekojojá, uno de los integrantes del Frente, valoró el surgimiento de la Celac como un esfuerzo por agrupar a naciones con intereses y proyectos comunes.

Se trata de la defendsa de asuntos fundamentales como el desarrollo latinoamericano, la defensa de sus recursos naturales y de una integración democrática, explicó.

Planteó como una obligación de la Celac avanzar en ese proceso de preservar de ambiciones foráneas los intereses de los pueblos latinoamericanos y caribeños y en la proyección de un bloque capaz de lograr el anhelado desarrollo en forma autónoma y soberana.

Saludó el hecho de que corresponda a Cuba asumir este mismo mes la presidencia pro témpore de la organización después de haber sido injustamente expulsado de la OEA, por orden del gobierno en Washington.

La presidencia de la Celac a cargo de Cuba muestra que hasta gobiernos conservadores entienden el proceso positivo en esa isla.

El compromiso de siempre de Cuba con la solidaridad y el internacionalismo es conocido, al igual que su política exterior cercana a las causas justas en cualquier parte del mundo, harán a la Celac tener en su presidencia un potenciamiento importante, dijo.

Finalmente, Carrillo recalcó que la contribución de Cuba a esa integración y a esa unidad en la diversidad será realmente muy positiva.(PL)