Preparativos en Cuba para elección de diputados al Parlamento

Preparativos en Cuba para elección de diputados al Parlamento La Habana, 3 ene. – Autoridades cubanas trabajan en los preparativos de los comicios del próximo 3 de febrero para elegir los 612 diputados al Parlamento, señaló hoy la presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro.

En declaraciones a Prensa Latina, la funcionaria destacó que fueron creados 89 distritos electorales, entidades destinadas a lograr equidad en la cifra de votantes, considerando la diferencia de habitantes entre los 168 municipios en el país.

Los distritos pueden surgir en municipios donde la población excede los 100 mil residentes, precisó a propósito de la cita en las urnas, de la cual saldrán además los mil 269 delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular.

Balseiro mencionó que en cumplimiento de la Ley Electoral vigente en la isla se exponen desde mediados de diciembre las biografías y las fotos de los nominados por las Comisiones de Candidaturas, órganos representativos de la sociedad cubana.

Esa exposición, junto con los recorridos de los aspirantes por centros de estudio y de trabajo, y por comunidades de los diferentes territorios, permitirá a los electores ampliar los conocimientos sobre ellos, apuntó.

Las Comisiones de Candidaturas -integradas por organizaciones de trabajadores, mujeres, campesinos y estudiantes- propusieron a 612 ciudadanos para el Parlamento y a mil 269 para las asambleas provinciales, nominaciones sobre las que se pronunciarán en las urnas el 3 de febrero unos ocho millones 500 mil cubanos.

De acuerdo con la presidenta de la CEN, se labora en lo concerniente a los locales para los colegios electorales y la capacitación de las autoridades comiciales, a partir del estudio de las normas y documentos que regirán el proceso.

Especial atención se ha dado a la preparación en materia de informática, como parte de la cual se han desarrollado varias acciones, en ambiente real con el sistema utilizado en estas elecciones, o persona a persona, en todos los territorios, dijo.

Según Balseiro, también se han realizado supervisiones para comprobar cómo se cumple todo lo anterior en el país.

Desde el 12 de diciembre hasta el 20 de enero de 2013 se desarrolla una conciliación entre las comisiones electorales de circunscripción y las oficinas municipales del Registro de Electores, para la actualización de este, a fin de que se hagan las correcciones procedentes, subrayó.

El Consejo de Estado de Cuba convocó el pasado julio a los comicios generales 2012-2013, que ya tuvieron a finales del año anterior la etapa correspondiente a la elección de 14 mil 537 concejales, representantes a nivel de municipio que hasta en un 50 por ciento integran las candidaturas para el Parlamento y las asambleas provinciales.

Datos de la CEN reflejan una participación ciudadana superior al 94 por ciento en las elecciones municipales, asistencia considerada en la isla caribeña una muestra de respaldo a la actualización económica en marcha y al sistema democrático existente. Los sufragios del próximo 3 de febrero generan expectativas, porque una vez electos los 612 miembros del Parlamento se seleccionarán las presidencias de ese ente y del Consejo de Estado, órgano del Poder Popular que representa a la Asamblea Nacional entre sus períodos de sesiones.(PL)