Holguín, sede del acto central por Día de la Ciencia Cubana

La Habana, 26 dic. – Por el avance y consolidación en la actividad de ciencia, tecnología e innovación, la provincia de Holguín mereció la sede del acto central por el Día de la Ciencia Cubana, que se celebra el 15 de enero.

En conferencia de prensa, en esta capital, Lina Domínguez, vicetitular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), reconoció también el trabajo que desarrollan los territorios de Villa Clara y La Habana en esa rama del conocimiento.
  
María Esther Cruells, al frente de la dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación, del CITMA, elogió un grupo de proyectos holguineros que generaron propuestas dirigidas a la producción de alimentos, a la mejora de la calidad de vida de la población, la sustitución de importaciones, y la eficiencia energética.
  
Entre estos, ejemplificó con las innovaciones tecnológicas en el tramo Mayarí-Birán del trasvase Este-Oeste, que ofrece garantía de abasto de agua a 370 mil habitantes, y la generación de energía eléctrica.
  
Asimismo, resaltó el avance del consejo provincial de las ciencias sociales, con alto impacto en las comunidades y en el desarrollo de un trabajo integral y coordinado con las organizaciones del mencionado territorio oriental, con vistas a aplicar los conocimientos científicos en la solución de problemas.
  
Con motivo de la jornada nacional por el Día de la Ciencia Cubana, tendrá lugar el próximo nueve de enero en EXPOCUBA, en La Habana, la reapertura del pabellón de la ciencia.
  
En ese espacio se prevén exposiciones sobre los mejores resultados seleccionados por la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, así como también se premiarán a los creadores con mayor impacto económico y social.
  
Como parte de la celebración de la efeméride sobresale además, la entrega de la Orden Carlos J. Finlay a investigadores relevantes, en el Memorial José Martí, el venidero 19 de enero.(AIN)