Dedica mirada al colonialismo la revista Tricontinental

La Habana, 18 dic. – La edición 176 de la revista Tricontinental, que dedica una amplia mirada al tema del colonialismo, fue presentada hoy en la sede de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL).

En el lanzamiento del nuevo número en esta capital, el filósofo y ensayista cubano Fernando Martínez Heredia destacó la importancia de conocer ese fenómeno, bajo el cual viven aún cerca de 13 millones de personas en casi una veintena de países.
   
El colonialismo es la forma fundamental de universalización del capitalismo, expresión de la oposición de todos contra todos, del poder del dinero y la homogeneización del consumo a escala planetaria, afirmó el también Premio Nacional de Ciencias Sociales.
   
Al referirse a la publicación, que reúne más de 10 artículos referidos a esa temática, Martínez Heredia ponderó la calidad de cada trabajo contenido en la presente edición de la revista, perteneciente a la OSPAAAL.
   
Uno de los títulos que aparecen en este volumen es Los retos de la descolonización en el Caribe, región que acapara la mayoría de los territorios que aún permanecen bajo el brazo colonizador de Gran Bretaña, Holanda, Francia o Estados Unidos.
   
En otros textos, se analiza también la situación de Puerto Rico, bajo el dominio colonial de EE.UU. desde 1898, e Islas Malvinas, arrebatadas a Argentina en 1833 por Gran Bretaña.
   
La revista Tricontinental (1967), identificada con las luchas de los países del Tercer Mundo por su independencia nacional, contó en sus primeras ediciones con la colaboración de personalidades extranjeras, como el filósofo y escritor francés Jean-Paul Sartre y el poeta salvadoreño Roque Dalton.(AIN)