Denuncia Cuba incongruencias del informe de EE.UU. ante OMC

Denuncia Cuba incongruencias del informe de EE.UU. ante OMCGinebra, 18 dic .- Cuba denunció las incongruencias del informe presentado por Estados Unidos ante el Ógano de Solución de Diferencias (OSD), de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en vísperas del undécimo examen de las políticas del país norteño.

En el texto Washington reconoce que se beneficia en gran medida del OSD, sobre todo en sus decisiones en materia de propiedad intelectual, sin embargo, incumple sus recomendaciones y resoluciones, señaló Nancy Madrigal, encargada de negocios interina de la misión permanente de Cuba en Ginebra.

Madrigal recordó que desde hace más de una década Estados Unidos mantiene vigente la Sección 211 de la Ley Ómnibus de Asignaciones de 1998, a pesar de que el OSD dictaminó su incompatibilidad con el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio y con el Convenio de París.

La Sección 211 impide a titulares cubanos contar con el reconocimiento y disfrute en territorio norteamericano de sus derechos sobre nombres comerciales, lo cual ha permitido que la compañía Bacardí, en franco acto de piratería, use la marca Havana Club en Estados Unidos.

"No hay excusa que justifique la ilegal conducta mantenida por ese país", afirmó Madrigal, al denunciar su falta de voluntad política y el probado desprecio a las más elementales reglas y principios del derecho internacional.

En su intervención, la funcionaria exigió una vez más a Estados Unidos derogar la Sección 211 y cumplir sus obligaciones jurídicas como miembro de la Organización Mundial del Comercio.

La declaración cubana fue respaldada por varios miembros de la OMC, entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, India, China, Ecuador, México, Uruguay, Venezuela, Nicaragua, Vietnam, Sudáfrica y Zimbabue.

Estos países exigieron también a Washington poner fin al bloqueo mantenido contra la isla caribeña desde hace más de medio siglo, señaló una información de la misión permanente de Cuba en Ginebra.(PL)