Entregan a Cuba reconocimiento por protección de capa de ozono

Entregan a Cuba reconocimiento por protección de capa de ozonoLa Habana, 15 dic .- La directora regional del Pnuma, Margarita Astrálaga, entregó a Cuba un reconocimiento por sus logros en la protección de la capa de ozono, como parte de la celebración de los 25 años del Protocolo de Montreal.

La placa, firmada por Achim Steiner, secretario ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma); y Marco González, secretario ejecutivo del Protocolo de Montreal, reconoce los éxitos alcanzados por la isla, así como sus valiosos aportes en el tema.

El trabajo que desempeña la nación cubana en este sentido es un referente para América Latina, aseguró Astrálaga en el acto al que asistieron representantes de Naciones Unidas, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y directivos de la Oficina Técnica de Ozono (OTOZ).

En declaraciones a Prensa Latina, Nelson Espinosa, director de OTOZ, destacó la importancia del reconocimiento, el cual, entre otras cosas, abre nuevas vías para el desarrollo de proyectos y estrategias.

Cuba, como país firmante del tratado internacional más exitoso en materia medio ambiental, cumple con sus compromisos de reducción de las sustancias que agotan la capa de ozono, y entre las medidas más importantes adoptadas están la total eliminación de la importación de clorofluorocarbonos, manifestó.

También trabaja en la eliminación progresiva de los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), y existe el propósito de lograr su definitiva erradicación en enero del 2030.

Señaló que en el país se han adoptado más de 50 proyectos y se capacitaron unos nueve mil especialistas para afrontar el reto de eliminar estas sustancias utilizando alternativas novedosas y amigables con el medio ambiente.

Explicó que en estos días, durante la 68 Reunión del Comité Ejecutivo del Fondo Multilateral para la Aplicación del Protocolo de Montreal, celebrada en esta propia ciudad, fue aprobado el segundo tramo de un plan de gestión de eliminación de HCFC en el sector de producción de espumas partiendo de polioles para Cuba.

También están previstas otras implementaciones para próximos años, entre las que sobresale un proyecto demostrativo de recuperación, recolección, almacenamiento, transportación y destrucción de las sustancias agotadoras de la capa de ozono, acotó Espinosa. (PL)