Muestra Camagüey una tasa de mortalidad infantil comparable a la de naciones desarrolladas

Muestra Camagüey una tasa de mortalidad infantil comparable a la de naciones desarrolladasCamagüey, 11 dic.- Una tasa de mortalidad infantil de 4,6 fallecidos por cada mil niños nacidos vivos muestra la provincia de Camagüey con cierre 9 de diciembre, lo que evidencia un comportamiento estable del Programa Materno Infantil (PAMI) en el territorio.

El Doctor Gustavo Ferrer, responsable del PAMI en la Dirección Provincial de Salud Pública, explicó que en comparación con el 2011, hasta la fecha se registran 16 fallecimientos menos de pequeños por debajo de un año de vida, en tanto la natalidad ha descendido en más de 900 bebés en relación con el calendario precedente.

Otro indicador favorable es la reducción de recién nacidos con bajo peso, lo que está avalado por una diferencia de más de 40 niños respecto a la etapa anterior.

De manera especial sobresale el municipio de Guáimaro, donde la mortalidad infantil está en cero, como consecuencia del sostenido trabajo de la Atención Primaria de Salud, fundamentalmente, en la más oriental de las demarcaciones camagüeyanas.

Según el doctor Gustavo Ferrer, para el 2013 el principal reto está en disminuir el bajo peso la nacer y evitar al máximo las muertes maternas.

El índice de 4,6 fallecidos por cada mil niños nacidos vivos que presenta Camagüey desde inicios del 2012 hasta la fecha, es muestra de la dedicación del personal de la Salud Pública hacia las gestantes; resultados que aunque son perfectibles muestran la favorecedora política social del Estado Cubano hacia las féminas, talleres naturales donde se forja la vida. (Yamylé Fernández/Radio Cadena Agramonte).