A la calle el teatro por los derechos de Cuba

A la calle el teatro por los derechos de CubaLa Habana, 10 dic .- Un pasacalles por la céntrica Línea, con los teatristas en la vía pública por Cuba, confirmó, la adhesión al Día de los Derechos Humanos, declaración aprobada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1948.

Carlos Díaz, director de Teatro El Público, una vez concluida la función dominical de su puesta en escena de Calígula, de Albert Camus, en la sala Trianón, condujo a los trabajadores cubanos de las artes escénicas en un recorrido que pasó por el Mella, la Raquel Revuelta, Adolfo Llauradó y concluyó en el Centro Cultural Bertolt Brecht.

Díaz declaró que con esta acción callejera, en el caso particular de su agrupación artística, reafirman el derecho a expresar con su teatro lo que desean y de la forma que estiman conveniente, y en general el derecho de la cultura cubana a aportar sus mejores valores y dar rostro a un pueblo digno y dueño de sus destinos.

Ataviados con las máscaras que emplean en “Calígula”, los actores de El Público se sumaron a la marcha e invitaron a sus colegas de otros colectivos a que los acompañarán en su recorrido por la céntrica arteria habanera.

Entre las personalidades que estaban presentes se encontraba Fernando Rojas, viceministro de Cultura, críticos teatrales, actrices y actores quienes recordaron el texto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que reconoce el respeto a tales valores como fundamentos para la libertad, la justicia y la paz en el mundo.

También hicieron referencia a la invitación a las naciones de la Asamblea General de la ONU, en 1950, a consagrar el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos, amparados en la Resolución 423 de esa institución mundial.

Esta acción, no solo confirma los derechos culturales del pueblo cubano, sino también todos los demás, ganados en más de un siglo de lucha por la independencia y una vez lograda, la resistencia de más de 53 años ante los intentos, de todas las formas, del gobierno estadounidense de revertir las conquistas de la Revolución.(AIN)