Profesionales cubanos por mayor eficiencia en construcciones

La Habana, 9 nov .- Por la creación de una organización que desempeñe un rol más eficiente en la actualización del modelo económico cubano, abogaron los delegados al VII Congreso de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC).

La decisión en ese sentido está contenida en una declaración aprobada por unanimidad este sábado en el primer día de sesiones del encuentro, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana y que concluye hoy.

El documento sugiere la implementación obligatoria del Registro de Profesionales y el Reglamento de Concursos y Licitaciones u otras formas y esquemas que permitan desempeñar una actuación más eficaz, desde el punto de vista económico en el país.

Con el asesoramiento en las novedosas maneras de gestión es posible reforzar la participación de los afiliados en los programas de desarrollo local y nacional, la producción de materiales y el desarrollo del proceso inversionista constructivo, de acuerdo con el texto.

Propone, igualmente, la necesidad de sumar a profesionales jubilados y motivar la vocación de los jóvenes por las dos especialidades mencionadas, para cubrir la demanda que soporte el avance de la nación.

Con anterioridad, los congresistas proclamaron a Antonio Guerrero, uno de los cinco antiterroristas cubanos condenados injustamente en EE.UU., delegado de honor al evento, en lo que constituyó el primer acuerdo del foro.

También aprobaron una categoría similar, en reconocimiento póstumo, al eminente académico cubano Diosdado Pérez Franco (1927-2012), considerado maestro de la hidráulica en el país y quien en 1996 recibió el Título Honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

Asimismo, estuvieron de acuerdo en enviar un mensaje de condolencia a Dilma Rusoff, presidenta de Brasil, por el reciente fallecimiento del célebre arquitecto Oscar Niemeyer (Río de Janeiro, 1907–2012).(AIN)