Geólogos abogan por mayor formación de especialistas

Geólogos abogan por mayor formación de especialistasCamagüey, 8 dic .- La Sociedad Cubana de Geología (SCG) abogó en esta ciudad, por incrementar el estudio de carreras relacionadas con las ciencias de la tierra, hasta ahora con escasas plazas en el país.

En la reunión nacional anual de esa institución, Manuel Iturralde Vinent, presidente de la SCG, refirió a la prensa que existe una oferta inferior a la demanda potencial de esos estudios, además de la poca divulgación de estos.

Señaló que la organización promueve en Cuba una cultura del conocimiento científico sobre esa rama, para favorecer que personas y empresas tomen en cuenta las características del espacio geográfico donde habitan y su impacto sobre el medio ambiente.

Iturralde Vinent destacó los aportes de los afiliados de la sociedad, más de mil 700 en el territorio nacional, a los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo, al manejo de aguas subterráneas, y al asesoramiento teórico para la búsqueda, exploración y explotación de yacimientos.

Comentó que una mayor presencia de especialistas en Geología, Minería y Geofísica en grandes lechos de minerales, mármoles y materiales de la construcción que el país posee, favorecería una mejor explotación de estos recursos, fuentes exportables y para sustituir importaciones.

Victoria González Pacheco, directora técnica de la Empresa Geominera de Camagüey, resaltó ese apoyo de los afiliados de la provincia a las producciones del ramo, centradas en la extracción de cromo, zeolita y oro.

Con filiales en todas las provincias, excepto Sancti Spíritus y Cienfuegos, la SCG labora para celebrar el año próximo la V Convención de Ciencias de la Tierra, donde se expondrán experiencias en temas como explotación de níquel, petróleo, gas natural y aguas subterráneas.(AIN)