Presentan en Cuba serie educativa “Protege a tu familia de…”

Presentan en Cuba serie educativa "Protege a tu familia de…" La Habana, 6 dic .- La serie Protege a tu familia de…, compuesta por siete atractivos folletos diseñados para educar a la población en temas referentes al impacto del cambio climático en Cuba, fue presentada en la sede de Naciones Unidas en esta capital.

Claudio Tomasi, representante adjunto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la Isla, resaltó la importancia de esta colección que contribuirá a incrementar la preparación y disminuir la vulnerabilidad ante situaciones adversas, como el huracán Sandy que azotó recientemente el país.

La serie, de seis mil ejemplares, fue financiada por la embajada en Cuba del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y tiene como objetivo extender su uso a nivel comunitario, señaló el funcionario.

Tim Cole, embajador británico en La Habana, subrayó la importancia de realizar este tipo de publicaciones con la iniciativa de instituciones nacionales, ya que la condición de isla hace al país vulnerable a las consecuencias del cambio climático.

En Cuba la estrategia educativa ambiental tiene gran prioridad, y cada año analizamos cuán efectiva es la educación en este sentido y cómo puede llegar a todas las instancias, señaló América Santos, viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Esta colección forma parte del trabajo científico que realizan numerosas instituciones y organismos, pero no basta si no lo hacemos llegar a todas las personas con la colaboración de los gobiernos locales, significó.

Los folletos contienen información sobre los temas aguas contaminadas, terremotos y tsunamis, derrumbes y deslizamientos, erosión y pérdida de suelos y bosques, ríos crecidos e inundaciones, elevación del nivel del mar y cambio climático.

Diversas instituciones y Centros de Gestión de Riesgos ya poseen esta publicación, fruto del esfuerzo del CITMA, PNUD, la embajada británica en Cuba, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y la Sociedad Cubana de Geología.

Para lograrla también sus editores trabajaron estrechamente con los estudiantes del Instituto Superior de Diseño Industrial, responsables de combinar la ciencia y el arte en un producto comunicativo integral y actual, capaz de atraer la atención hacia una cultura de protección ambiental y preparación para cada tipo de emergencia.(AIN)