Cultura

Estrena el Ballet de Camagüey obras de Gonzalo Galguera

Estrena el Ballet de Camagüey obras de Gonzalo GalgueraCamagüey, 6 dic.- Aunque sus días transcurren dirigiendo el Ballet de Magdeburgo, en Alemania, Gonzalo Galguera no olvida su origen camagüeyano y que buena parte de su destreza artística la debe a la compañía de ballet que por estos días cumple 45 años.

Cual madre que contribuyera con su formación integral, el Ballet de Camagüey recibió esta vez de Galguera la donación de vestuarios para representar las obras que estrenó anoche en el Teatro Principal de la ciudad.

Luego de la referida función, las obras “Benedictus”, “Cantus Perpetuos”, “Bolero” y “Peregrinos” podrán exhibirse en escenarios internacionales, pues los derechos de autor han sido donados por Galguera, quien se encargó de todo el montaje.

El bailarín y coreógrafo refirió que “las obras son de estilo neoclásico, con una dramaturgia que empieza con dúos, luego se agranda a pax de deux y finalmente a cuartetos”.

Por su parte, “Bolero” -basada en la pieza musical homónina de Maurice Ravel- es una propuesta para los hombres de la compañía con una sola bailarina, mientras “Peregrinos” fue Premio Iberoamericano de Coreografía 1998.

Gonzalo Galguera desarrolla un programa humanitario de recaudación de fondos destinados a UNICEF, y promueve una beca en su compañía para graduados de escuelas de países de América Latina, precisó recientemente el semanario Adelante.

El artista, quien reside desde hace 20 años en Alemania y ha formado parte de los elencos de danza de las óperas de Berlín y de Dessau, bailó en el espectáculo de anoche, para regresar al escenario del Teatro Principal tras 24 años de ausencia. (Daymaris Taboada Moreno/ Radio Cadena Agramonte).