Próximo a concluir proyecto ambiental Sabana-Camagüey

Próximo a concluir proyecto ambiental Sabana-CamagüeyLa tercera etapa del proyecto encaminado a conservar la biodiversidad y lograr el desarrollo del turismo sostenible en el archipiélago Sabana-Camagüey entró en su fase final y concluirá en 2014, informó uno de sus directivos.

El plan, con apoyo financiero y técnico del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), mediante el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), promueve acciones concretas para proteger los recursos naturales y orientar prácticas económicas adecuadas.

Eduardo Veiga, coordinador ejecutivo del Ministerio de Turismo para el programa, declaró que actualmente avanzan la implementación y ejecución de las tareas emanadas de investigaciones de fases anteriores.

La primera etapa de la indagación comenzó en 1992, dirigida en especial a identificar problemas, oportunidades y completar el conocimiento biogeofísico, económico y social de la región, caracterizado por el desarrollo turístico sin perjudicar el medio ambiente.

Como resultado de las indagaciones, en esa década se reparó el viaducto que enlaza a Cayo Coco con tierra firme en la centro-oriental provincia de Ciego de Ávila, y se abrieron nuevas vías de agua con las cuales se puso fin a la salinización de la Bahía de los Perros.

La segunda fase del proyecto GEF/PNUD logró la conservación de áreas biológicas prioritarias identificadas, y se avanzó en la instalación del enfoque científico para el cuidado del entorno natural.

El período a punto de concluir determinó vertientes fundamentales de trabajo, referidas a la jardinería y áreas verdes, capacitación en gestión ambiental de trabajadores y habitantes de la zona, y el impulso al turismo de naturaleza.

“Con ese fin, resaltó Veiga, se caracterizaron todas las plantas autóctonas que sirven para ornamentar espacios públicos y se impartieron cursos de sensibilización a más de tres mil empleados de cinco provincias en las escuelas de hotelería.

“Se desarrollaron proyectos pilotos en áreas protegidas como Caguanes, Jobo Rosado, Río Máximo y La Redonda, ejemplos de buenas prácticas ambientales y del turismo de naturaleza sustentable y eficaz.

“La riqueza de la flora y la fauna del archipiélago Sabana-Camagüey, así como de otros lugares al sur de Cuba como la Ciénaga de Zapata, propician la observación de aves, el senderismo y la náutica, entre otras actividades”.

“Una de las últimas acciones del programa, señaló Veiga, fue la realización del taller itinerante con agencias de viaje nacionales como Gaviota y Ecotur, para concientizar a los turoperadores y contribuir a elevar las ventas del producto turístico vinculado a la naturaleza”.

Odennys Concepción Broche, jefe de jardinería del hotel Meliá Cayo Guillermo, declaró que el asesoramiento recibido le “permitió ampliar el dominio sobre las plantas nativas a emplear y cómo combinarlas con otras importadas.

“Destacó, sin embargo, la necesidad de contar con el vivero para la reproducción adecuada de ejemplares y no afectar el bosque natural, pues existen especies como la palma Santa Lucia y la Cocotina que están en peligro de extinción”.

Sabana-Camagüey, está compuesto por dos mil 515 cayos, 465 kilómetros de costa, una plataforma marina de más de ocho mil kilómetros cuadrados y la zona económica exclusiva superior a los 43 mil kilómetros cuadrados.

Expertos ubican a esa región de Cuba entre las más importantes del Caribe por su biodiversidad y singular potencial turístico.

Sus cuatro ecosistemas incluyen bellas playas, las dunas costeras más altas en todo el Caribe, el sistema de aguas interiores que sirve de hábitat invernal a miles de aves migratorias y la barrera coralina, cuna de incontables especies de peces, quelonios y mamíferos marinos.

Las últimas investigaciones científicas también valorizan la zona como tesoro arqueológico, con incontables muestras de presencia aborigen y pictografías en cuevas de los cayos en Jardines del Rey.

Veiga destacó que el proyecto GEF/PNUD Sabana-Camagüey es uno de los dos que a escala planetaria han alcanzado su tercera etapa de ejecución. (AIN)