Distinguen al Ballet de Camagüey por su aporte a la Cultura cubana

Distinguen al Ballet de Camagüey por su aporte a la Cultura cubanaA 45 años de su creación, el Ballet de Camagüey (BC) se honra de prestigiar no solo a la Cultura lugareña, sino de todo el país, lo cual reconocieron el Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba y la Asamblea Provincial de Gobierno, al distinguir el desempeño de la agrupación fundada el 1ro de diciembre de 1967 por la profesora Vicentina de la Torre.

En el salón de protocolo de la Plaza de la Revolución "Ignacio Agramonte y Loynaz" recibieron la distinción Espejo de Paciencia, máximo reconocimiento del sistema de Cultura en el territorio, los bailarines Yanni García del Risco, Ledián Soto Rodríguez y Elda Armengol Fernández, esta última también profesora.

A estos galardones, el BC sumó la moneda conmemorativa Aniversario 50, que concede por única vez la Unión de Jóvenes Comunistas, mientras el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura reconoció por su labor pedagógica a la directora de la segunda compañía de su tipo en Cuba, Regina María Balaguer, y al coreógrafo Rafael Saladrigas.

La imagen del maestro Fernando Alonso -quien durante casi dos décadas dirigió al BC- y una pareja de bailarines inmortalizan en la filatelia cubana al colectivo danzario, al cual se dedicó la emisión de un sello de primer día, en ocasión de su aniversario 45, y la cancelación de un sello especial por el círculo filatélico de la provincia.

Anoche, en el Teatro Principal de la ciudad, inaugurado en 1850, tuvo lugar el estreno de la versión que de “El Lago de los Cisnes” hizo el agramontino Rafael Saladrigas, la cual propone un final diferente y una distribución escénica en cuatro actos.

Al decir de Saladrigas, regisseur principal de la compañía, la obra fue montada en solo dos meses, por lo que resulta todo un reto para los bailarines del Ballet de Camagüey, quienes asumen en tiempo récord la representación de una de las piezas emblemáticas de la danza clásica. (Foto: Archivo)
Por Daymaris Taboada Moreno/Radio Cadena Agramonte