En México, libro de memorias de Fidel

En México, libro de memorias de FidelLa Habana, 29 nov .- La escritora y periodista Katiuska Blanco presentó el primer tomo de su libro Fidel Castro Ruz, Guerrillero del Tiempo, en la embajada de Cuba en México, como parte de los lanzamientos que tienen estas memorias en Latinoamérica.

El volumen inicial de esta biografía en forma de entrevista abarca desde la infancia del líder de la Revolución Cubana hasta el triunfo de esta, el primero de enero de 1959, señalan despachos cablegráficos de agencias de noticias.

La autora planea continuar la transcripción de sus conversaciones con el Comandante en Jefe, para dar forma a la segunda parte del libro, el cual abarcaría hasta la actualidad.

Dagoberto Rodríguez, embajador de Cuba en México, que asistió a la presentación, comentó que la investigadora ha dedicado casi 20 años a profundizar en la vida de Fidel y que el resultado es una biografía muy personal e íntima, que muestra -como en ninguna otra obra- su dimensión humana excepcional.

La agencia Prensa Latina explica que especialistas de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado coadyuvaron a la realización de estas memorias, enriquecidas también con documentos archivados por la heroína Celia Sánchez (1920-1980).

Este libro se suma a otros que ya han abundado en la vida del líder revolucionario, como los que contienen las conversaciones sostenidas con el teólogo brasileño Frei Betto; el político, escritor y poeta nicaragüense Tomás Borge (1930-2012), e Ignacio Ramonet, director del periódico Le Monde Diplomatique.

En México, el texto fue presentado anteriormente en la ciudad de Morelia, como parte de un programa que prevé hacerlo en Guadalajara el próximo viernes.

“Fidel Castro Ruz, Guerrillero del Tiempo” se puso previamente a disposición del público en otras naciones latinoamericanas, como Bolivia, Ecuador, Argentina, Colombia, Venezuela, Brasil, República Dominicana, Uruguay y Chile.(AIN)