Polos de Titán son ligeramente achatados

Polos de Titán son ligeramente achatadosWashington, 3 abr .- Los polos de Titán, la luna de Saturno, son ligeramente achatados como los de la Tierra, hallazgo que difunde la revista Science en su edición más reciente.

Los instrumentos de radar de la sonda Cassini detectaron esa característica de la luna más grande y misteriosa de Saturno.

De acuerdo con los científicos, el radio del satélite es de alrededor de dos mil 575 kilómetros, pero en los polos es algo inferior que en el ecuador.

Existe un vínculo directo entre la velocidad en que gira un planeta o luna sobre su eje y alrededor de otro planeta y lo plano que son sus polos, pero “Titán se mueve muy despacio para explicar su forma achatada”, indicó Bryan Stiles, ingeniero de la agencia espacial estadounidense.

Los científicos creen que en el pasado el satélite giraba más rápido y se encontraba más próximo a Saturno, el cual ejerce fuerza de marea sobre su luna, añadió el investigador.

Las conclusiones de las mediciones topográficas del radar de Cassini, que orbita Saturno desde el 2004, señalan que los polos de Titán se hallan más próximos al núcleo del satélite que el ecuador y su elevación es menor.

Según los científicos, esa podría ser la razón del por qué la mayor parte de los lagos de metano de Titán se hayan en latitudes altas.

El equipo tratará de determinar la forma que tiene el campo de gravedad del planeta. (PL)