Cultura

Gitano’s en Camagüey

Gitano’s en Camagüey Camagüey, 26 nov.- Gitano’s asentó su travesía musical en la capital de Camagüey y ofreció un concierto en la Plaza del Gallo, a propósito de su gira por Cuba y en ocasión del Día Internacional de Lucha contra el SIDA, a conmemorarse el próximo 1ro de diciembre.

De novísima factura, la agrupación aprovechó la coyuntura para estrenar “¿Qué pasa?”, su más reciente propuesta audiovisual, motivada por la necesidad de fomentar el respeto a la diversidad de género asumida en la contemporaneidad, tanto en Cuba como en el resto del mundo.

En calidad de invitado a la jornada de festejos por los 76 años del conjunto camagüeyano “Soneros de Camacho”, Gitano’s dedicó dos temas a la veterana orquesta, en la celebración que tuvo lugar esta semana, en la Casa de la Trova Patricio Ballagas, ubicada en la zona del centro histórico de esta ciudad incluida en la Lista del Patrimonio Mundial en 2008.

A este popular grupo le caracteriza un formato juvenil cultivador del género fusión, con un repertorio variado que incluye las modernas tendencias de la música en Cuba, pero a su vez está convocado al rescate de las esencias tradicionales de nuestras raíces.

Gitano´s se fundó el 1ro de noviembre del año 2004, y según Carlos Miguel Cabrera, representante de la agrupación, asumen el reto no solo de hacer música, también tienen la iniciativa de crear sus propias producciones audiovisuales.

Por vez primera se presenta en Camagüey, para compartir con el público su más reciente producción discográfica, “Vodka con limón”, sin dudas, una propuesta refrescante para todos los que gusten de la música cubana de estos tiempos.

Este conjunto no personifica una tendencia única para fusionar música popular, en realidad, responde a un modo de vida, ese que sus integrantes han escogido para hacer de la canción una evocación a la razón de ser de Gitano´s. (Lisabell Sánchez Somonte/Radio Cadena Agramonte)