Prensa rusa destaca llamamiento de Duma por cese bloqueo contra Cuba

Moscú, 24 nov. – La prensa rusa destacó esta semana la aprobación unánime por la Duma estatal (Cámara baja) de un llamamiento a los parlamentos del mundo a redoblar la campaña para el cese definitivo del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Desde 1994 es ya la décima resolución de respaldo que adopta el Parlamento de Rusia, destaca el periódico oficial Rossiskaya Gazeta.

Recuerda la fuente que el daño económico a Cuba por el bloqueo de hace más de un siglo hasta diciembre de 2011, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, asciende a un billón 66 mil millones de dólares, de acuerdo con autoridades cubanas.

Señala y cita el texto de los diputados, que el unilateral bloqueo de Estados Unidos, desestimando a la ONU, no solo frena el desarrollo de la economía cubana, sino que menoscaba los derechos e intereses legítimos de ciudadanos cubanos que viven en otros países, así como los de terceros países.

Las agencias ITAR-TASS y Ria Novosti reflejaron igualmente la decisión de la Cámara baja de enviar un llamamiento al resto de los parlamentos de los países miembros de la ONU, a las distintas estructuras parlamentarias europeas y al Congreso de Estados Unidos.

Los diputados instaron a la administración estadounidense a aplicar para Cuba una política basada en el respeto al Derecho Internacional y la igualdad soberana de los Estados, y suspender definitivamente el bloqueo económico, comercial y financiero, resaltó Ria Novosti.

Exhortaron al Congreso norteamericano, agregó, a revisar la llamada ley Helms-Burton y otras actas legislativas que obstaculizan el desarrollo de la cooperación económica con Cuba.

Son siempre más numerosos los Estados que se pronuncian por poner fin a las sanciones económicas introducidas contra Cuba. En 1992, a favor de tal decisión votaron poco más de 50 Estados, y hoy ya son 186. Tan solo Estados Unidos, Israel y un Estado insular apoyaron su continuación, indicó Ria Novosti.

"El embargo (bloqueo) de Cuba es el tema más universalmente condenado", subraya la nota del canal internacional Russia Today, con declaraciones de un experto.

"Hay un clamor internacional que va a expresarse en la ONU y que viene incrementándose con el paso del tiempo", comentó el analista político Iroel Sánchez.

"No hay otro tema tan universalmente condenado como el bloqueo de Estados Unidos a Cuba -dijo- la comunidad internacional lo condena de manera aplastante. Lo expresan parlamentos en muchos países del mundo, como el ruso, movimientos sociales, jefes de Estado", reflexionó Sánchez.

La radioemisora La Voz de Rusia destacó en su portada digital la posición de "Rusia por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba". El vicepresidente primero del Comité de Relaciones Internacionales, Leonid Kalashnikov, hizo la presentación del proyecto de resolución, que obtuvo el respaldo unánime de los cuatro partidos políticos, con representación parlamentaria.

Con extrema claridad quedó expresada la condena universal del cerco de Estados Unidos contra Cuba en la resolución de la Asamblea General de la ONU, aprobada el pasado 13 de noviembre por absoluta mayoría de votos, advierte el llamamiento de la Duma rusa.

Los diputados de la Duma Estatal, subraya el texto, declaran una vez más su apoyo al pueblo de la amiga República de Cuba, Estado que lleva ya más de medio siglo defendiendo con abnegación, en las más difíciles condiciones, su soberanía y el derecho inalienable a elegir su propio modelo de desarrollo.

El llamamiento de la Duma y la disposición anexada fueron publicadas en la sección Semana de Parlamenskaya Gazeta, el órgano oficial de la Asamblea Federal (Parlamento) de Rusia.(PL)