Ecuador: impresas más del 60 por ciento de boletas votación

Ecuador: impresas más del 60 por ciento de boletas votaciónQuito, 3 abr .- El proceso electoral ecuatoriano marcha según lo planificado y hasta la fecha se imprimieron más del 60 por ciento de las boletas de votación nacional.

La distribución de material comicial comenzará dentro de 11 días a los consulados de Ecuador en el exterior, de acuerdo con autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La repartición a nivel nacional arrancará el 16 de abril próximo y se iniciará con las provincias de la Amazonía y Galápagos, para después seguir con los territorios de la Costa y la Sierra.

El presidente del CNE, Omar Simon, señaló la víspera que esperan esta semana concluir el proceso de impresión de papeletas.

Al momento se trabaja en la elaboración de los 45 mil 246 paquetes electorales, que contienen las papeletas de votación, las actas, urnas y demás materiales a utilizar por las Juntas Receptoras del Voto, subrayó.

Simon destacó que las Fuerzas Armadas se encargarán de la distribución y vigilancia del material electoral, mientras la Policía velará por la tranquilidad ciudadana fuera de los centros de votación.

El máximo representante del Consejo electoral confirmó que los primeros resultados nacionales se conocerán 90 minutos después de concluido el sufragio el 26 de abril.

"Los primeros datos se difundirán a los 90 minutos de cerradas las Juntas Receptoras del Voto, los primeros resultados parciales en menos de 24 horas y los resultados oficiales, según lo establece la ley, en 10 días", aseveró.

El presidente del CNE defendió asimismo la transparencia de las Juntas Intermedias de Escrutinio y agregó que el trabajo de estos grupos podrá ser observado por veedores de los candidatos, delegados de partidos políticos, observadores y medios de comunicación.

Los comicios contarán asimismo con unos 400 observadores, entre internacionales y nacionales, que manifestaron gran interés en supervisar este proceso, del cual saldrán las autoridades que dirigirán el país bajo un nuevo marco constitucional.  (PL)