Voluminoso impacto en países islámicos de resolución sobre Cuba

El Cairo, 16 nov. – La abrumadora votación en la ONU de 188 sufragios favorables al levantamiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba registra hoy altos niveles de difusión en Egipto y otros países del Medio Oriente.

En Teherán, la agencia noticiosa oficial IRNA se hace eco de declaraciones al respecto del portavoz de la cancillería, Ramin Mehmanparast, quien fue categórico al describir el hecho como "una victoria para Cuba".

La televisora iraní Hispantv, asimismo se hace eco de la congratulación oficial de la República Islámica, formulada pocas horas después de conocerse el resultado de la votación en la Asamblea General.

En Egipto, la agencia noticiosa oficial MENA emitió un despacho fechado en Nueva York en el cual reseña los discursos durante la sesión dedicada al examen y debate de la Resolución Necesidad de poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, presentada por el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

El cotidiano egipcio en árabe Shorouk, retoma el despacho de la agencia noticiosa, que publica íntegro en su plana internacional.

Al Ahram (Las pirámides), el más influyente de los diarios egipcios, con ediciones en árabe y en inglés, despliega en su sección internacional una información sobre el tema, la cual enfatiza la crecida votación a favor, con apenas tres delegaciones en contra: Estados Unidos, Israel y la microscópica isla de Palau.

De su parte, el sitio digital tahrirnews, creado tras el derrocamiento del régimen de fuerza del expresidente Hosni Mubarak, glosa el despacho, que matiza con el clima durante la sesión, efectuada el pasado día 14.

Otras publicaciones reservaron espacios a la noticia, entre ellos Al Akhbar, Amwal el Ghad, Akhbarak y Al Mashad, algunas de las cuales aluden asimismo a la intervención sobre el tema del embajador egipcio Mootaz Ahmadein Khalil que condenó en términos inequívocos la medida punitiva de Washington que ha ocasionado a Cuba daños por más de un billón 66 mil millones de dólares.(PL)