Condenan en Latinoamérica bloqueo estadounidense a Cuba

La Habana, 12 nov. – Gabriela Montaño, presidenta del Senado boliviano, aseguró hoy que su país votará este martes en la Asamblea General de la ONU en contra del bloqueo que EE.UU. impone a Cuba desde hace 50 años.

En declaraciones que reproduce la agencia de noticias Pensa Latina, la dignataria calificó de carente de humanidad el estrangulamiento económico, comercial y financiero de Washington hacia la Isla.
   
Ese pronunciamiento de Montaño coincide con el realizado la semana anterior por el Presidente Evo Morales, quien solicitó al mandatario norteamericano Barack Obama suspender el bloqueo, si quería agradecer el respaldo latino en las elecciones generales donde obtuvo su reelección.
   
El viernes último, el Senado de México reiteró en pleno su rechazo al bloqueo, repudiado anualmente desde 1992 por una creciente mayoría de países en la Asamblea General de la ONU.
   
Los senadores exhortaron al Gobierno de México a que mantenga el voto contra esa política hostil y lo haga efectivo con medidas concretas para garantizar el levantamiento del inmoral cerco.
   
También este lunes, el IV Encuentro Nacional del Movimiento Colombiano de Jóvenes Solidarios con Cuba emitió un documento de repudio al carácter extraterritorial del bloqueo y a la violación de los principios del Derecho Internacional que este constituye.
   
El foro caracterizó al mal llamado “embargo” como una guerra económica y brutal que ha ocasionado cuantiosas pérdidas materiales y humanas a la nación caribeña, la cual tiene derecho a decidir sobre su soberanía.(AIN)