Toda la Humanidad rechaza bloqueo a Cuba, dijo dirigente paraguayo

Toda la Humanidad rechaza bloqueo a Cuba, dijo dirigente paraguayoAsunción, 9 nov.- Toda la Humanidad está contra el mantenimiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba porque se trata de un acto verdaderamente criminal, afirmó Ricardo Canese, secretario general del paraguayo Frente Guasú.

En declaraciones a Prensa Latina, el dirigente de esa coalición de partidos y movimientos de izquierda de la nación guaraní dijo que el asedio de Washington a la isla caribeña significa un colosal atentado del imperio norteamericano contra los derechos humanos.

Debe señalarse que quien practica el avasallamiento contra todos los pueblos del mundo, además de bloquear a Cuba, usurpa en ese mismo país el territorio de Guantánamo violando allí los derechos humanos practicando la impunidad imperial, subrayó. Canese no quiso ahorrar duros calificativos al accionar de los distintos gobiernos de Estados Unidos que mantuvieron el bloqueo ya por más de medio siglo causando severos daños a la economía cubana.

Para mí, añadió, demuestra ante los ojos de todo el mundo su desprecio hacia la convivencia pacífica pero igualmente el temor a los pueblos que, como el cubano, tienen dignidad y se levantan contra el imperialismo.

Recalcó su decepción con el primer gobierno del presidente Barack Obama quien, afirmó, no tuvo la grandeza de levantar el bloqueo, sino que ni siquiera cumplió su promesa de cerrar la cárcel mantenida por Estados Unidos en la base naval de Guantánamo.

Responsabilizó, igualmente, a la industria armamentista norteamericana y la acusó de estar destrozando todo el planeta, como denunciaron en su momento Fidel Castro y otros líderes de América Latina y el resto del mundo.

Finalmente, al referirse al rechazo estadounidense a aceptar la demanda mundial de cesar el bloqueo a Cuba expresada todos los años en la ONU, Canese dijo que esa actitud es impuesta por las transnacionales, pero tendrá que hacerlo en definitiva por la inmensa solidaridad de todos los pueblos con Cuba.  (PL)