Bloqueo de EE.UU. perjudica acciones de OIEA en Cuba

Bloqueo de EE.UU. perjudica acciones de OIEA en CubaNaciones Unidas, 6 nov.- Cuba denunció en Naciones Unidas que el bloqueo impuesto por Estados Unidos contra la isla perjudica las actividades del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en el país caribeño.

A causa de ese cerco, esa agencia enfrenta dificultades para adquirir equipamiento especializado destinado a proyectos en territorio cubano, afirmó el representante permanente alterno de Cuba ante la ONU, Oscar León González.

Al hablar en una sesión de la Asamblea General, el diplomático explicó que el bloqueo económico, comercial y financiero implantado desde hace más de 50 años por Estados Unidos afecta las actividades del OIEA y viola el Estatuto de ese organismo.

Explicó que el asedio provoca dificultades a esa entidad debido a que las empresas norteamericanas u otras que tienen participación de capital de estadounidense no pueden vender equipos para ser utilizados en Cuba ante la amenaza de sanciones.

También dificulta la asistencia de especialistas cubanos a entrenamientos en Estados Unidos y la ejecución de proyectos vinculados a la lucha contra el cáncer, una de las prioridades del OIEA.

León González destacó la colaboración existente entre su país y ese organismo de la ONU y la firma en marzo pasado de un Plan Integral de Apoyo a la Seguridad Física Nuclear.

Por otro lado, reiteró las críticas de su país a la manipulación, politización y dobles raseros que prevalecen en los análisis del OIEA sobre las salvaguardias y rechazó la injerencia del Consejo de Seguridad en la consideración de ese tema.

Las actividades de verificación deben respetar la soberanía e intereses nacionales de los Estados miembros, apuntó al pedir un clima de imparcialidad, confianza, comprensión y transparencia, basado en la objetividad y la verdad.

Asimismo, ratificó el derecho inalienable de todos los países al uso de la energía nuclear con fines pacíficos y apoyó la desnuclearización de la península de Corea y la solución negociada de la cuestión nuclear en esa parte del mundo.

También reafirmó el apoyo de Cuba al establecimiento de una zona libre de armas nucleares en el Medio Oriente.

Al respecto, precisó que ese paso obligaría a Israel a adherirse al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y a someter sus instalaciones de esa naturaleza, sin demoras ni condiciones, a las salvaguardias del OIEA. (PL)