Camagüeyanos avanzan en rehabilitación eléctrica de Santiago de Cuba

Camagüeyanos avanzan en rehabilitación eléctrica de Santiago de CubaCamagüey, 4 nov.- Trabajadores del sector eléctrico de la provincia de Camagüey pusieron en funcionamiento más de 60 bancos de transformadores en la ciudad de Santiago de Cuba, donde prestan servicios tras el paso del huracán Sandy.

Ellos laboran fundamentalmente en circuitos de la cabecera provincial que abarcan desde áreas periféricas hasta el centro de la urbe, donde ya disponen de energía eléctrica centros vitales como policlínicos y hogares maternos, tiendas, viviendas y edificios de apartamentos.

En conversación telefónica, Ermidelio Izada, director de la entidad agramontina, al frente de sus brigadas, refirió que deben culminar este sábado el calentamiento de las líneas primarias en los circuitos 12 y 13, pasando la Avenida Victoriano Garzón, y los repartos de Santa Bárbara, Sueño, y 30 de Noviembre, entre otros.

Comentó que los linieros, técnicos y personal de apoyo trabajan alrededor de 14 horas diarias, y aunque manifiestan su disposición para extender las jornadas, el escaso alumbrado en la ciudad les imposibilita continuar las funciones de rehabilitación.

Más de 70 camagüeyanos pertenecientes al gremio permanecen en Santiago de Cuba, donde las fuertes rachas de viento del meteoro, de hasta más de 200 kilómetros por hora, derribaron una cantidad considerable de postes y cables eléctricos, y provocaron averías o inutilizaron 123 circuitos de los 124 de la provincia.

Maykel Suárez, liniero del municipio de Jimaguayú, quien por primera vez labora en estas contingencias, manifestó su decisión de estar allí mientras se les necesite, y en cualquier otro lugar que sufra eventos similares, a pesar de las muchas horas y el trabajo agotador.

También por vía telefónica, la santiaguera Isabel Delfín, residente del reparto Sueño, comentó a esta agencia que esperan con ansias la llegada de los linieros, ya cercanos a su cuadra, pues un poste eléctrico y un árbol bloquean el acceso a su balcón.

La opinión de todos los vecinos de otros vecindarios sobre el trabajo de los camagüeyanos es excelente, así que los recibiremos con todo el amor y el apoyo que podamos brindarles, señaló Isabel.
El huracán Sandy penetró en ese territorio oriental por la playa Mar Verde, la madrugada del pasado día 25 de octubre y ocasionó lamentables pérdidas de 11 vidas humanas, daños a la economía calculados en cientos de millones de pesos. (Lianet Leandro López/AIN).