Homenaje a Fidel de la Universidad de Camagüey

Homenaje a Fidel de la Universidad de CamagüeyCamagüey, 31 oct .- El Comandante en Jefe Fidel Castro encabeza la relación de laureados con la placa conmemorativa por el aniversario 45 de la Universidad de Camagüey (UC) Ignacio Agramonte Loynaz, primera creada por la Revolución en Cuba.

Avalada hoy en un acto de masas en el plantel, la adjudicación del galardón responde, entre otros méritos, al interés de Fidel por el surgimiento de la institución, constituida con carácter de filial el seis de noviembre de 1967.

Sometido también a votación en esa actividad, el otorgamiento incluye igualmente al General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y a los Cinco Héroes cubanos condenados en los EE.UU. por luchar contra el terrorismo.

Trabajadores y alumnos de la institución recibieron hoy el reconocimiento, conferido post mortem a los docentes Víctor Esnard (primer director de la entidad), Fernando Reyes, Leyla Escudero, Leonardo Curbelo, Ana Isabel Cardoso e Isabel Ruano.

La filial fundadora comenzó sus clases con la carrera de Agronomía solamente, en curso para trabajadores, en una sede transitoria, que ocupa hoy el Instituto Politécnico Agropecuario Álvaro Barba Machado.

Más de 26 mil 400 profesionales ha graduado en la preparación de pregrado la UC, cuya presente matrícula excede los nueve mil alumnos, distribuidos en 24 especialidades.

El centro inició la educación superior en la etapa revolucionaria en la provincia de Camagüey.

La celebración principal por el aniversario 45 de la institución, tendrá lugar el próximo martes en la Plaza de San Juan de Dios, Monumento Nacional.

Esa esfera educacional en el territorio incluye a otras cinco entidades, correspondientes a los sectores de pedagogía, ciencias médicas, arte, cultura física y deporte, además de al Ministerio del Interior.(AIN)