Técnica de delfines para buscar comida es centenaria

Técnica de delfines para buscar comida es centenariaLondres, 24 oct .- Los delfines nariz de botella transmiten desde hace más de un siglo a sus hijos la técnica innovadora de proteger sus hocicos con esponjas para buscar alimento en la profundidad de los mares.

Esta innovación pudo surgir entre 120 y 180 años atrás, indicaron investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur, quienes analizaron a cetáceos de Shark Bay.

Desde hace tiempo se conoce que estos mamíferos utilizan ese método de protección para evitar herirse con las rocas o pincharse con las púas de algún erizo. Son las madres las que transmiten tal destreza a sus hijos, sostuvieron los investigadores, quienes modelaron la habilidad en una simulación computarizada para determinar la probabilidad de que una cría aprenda de un adulto la estrategia y luego la transmita a su descendencia.

Los científicos identificaron patrones probables en la transmisión de esa práctica con el paso de los años.

Lo inferido a partir de los modelos computarizados fue comparado con investigaciones de campo en poblaciones de Shark Bay.

"En el pasado se pensaba que los comportamientos aprendidos solamente de uno de los progenitores no eran muy estables. Pero con nuestro modelo de análisis podemos demostrar que el uso de esponjas sí puede serlo", indicó Anna Koops, una de las expertas que intervino en el estudio difundido en la revista Animal Bahaviour.

De acuerdo con los científicos, los delfines tienen habilidades diferentes para buscar comida, pero el empleo de las esponjas es la estrategia más estudiada. (PL)