Santa Cruz del Sur mantiene atención sobre huracán Sandy

Santa Cruz del Sur mantiene atención sobre huracán Sandy Santa Cruz del Sur, Camagüey, 24 oct.- Los pobladores del litoral de Santa Cruz del Sur, en la provincia de Camagüey, se mantienen atentos por la radio y la televisión a la evolución y trayectoria del huracán Sandy.

Esa localidad fue escenario de dos destructivas penetraciones del mar por huracanes, una en 1932 que cobró más de tres mil vidas, y otra en 2008, la cual prácticamente arrasó con la comunidad, pero sin lamentar pérdidas humanas por las medidas adoptadas por los organismos de protección.

Nos mantenemos atentos a la información del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil por si tenemos que trasladarnos a viviendas de familiares tierra adentro en medios de transporte que siempre nos ubican, dijo el pescador Pedro Ripoll, quien reside cerca del litoral pero en una casa de mampostería.

Agustín Vargas, también dedicado a esa labor, señaló que hoy el barco y la tripulación de la cual forma parte tenían previsto salir para la zona de pesca.

Nos indicaron que se posponía la partida hasta que no existiera ningún peligro real, afirmó.

En la parte del litoral, conocida como La Playa, residen aún unas 540 personas en 150 viviendas de construcción más sólida.

El daño ocasionado en el 2008 por el huracán Paloma, el cual destruyó cientos de casas e instalaciones socio-económicas, fue tan severo que el gobierno cubano decidió construir con celeridad nuevas edificaciones alejadas de la costa.

En 2009 quedaron terminadas para los damnificados más de 300 viviendas en edificios multifamiliares de dos y cuatro plantas.

Arnel Benítez, director del Centro Municipal de Gestión para la Reducción de Riesgos de Desastre, expresó que en este territorio existe un barrio tierra adentro llamado “Jacinto González”, el cual por localizarse en terrenos bajos es proclive a inundaciones cuando hay muchas lluvias.

Estas dos comunidades nos mantienen atentos por si es preciso evacuar a sus habitantes, afirmó. (Lucilo Tejera Díaz/AIN).