Cubanos elegirán hoy sus delegados a Asambleas Municipales

Cubanos elegirán hoy sus delegados a Asambleas MunicipalesLa Habana, 21 oct .- Más de 29 mil 500 colegios electorales instalados en toda Cuba abrirán sus puertas hoy, a las siete de la mañana, para acoger la jornada de votaciones con vistas a elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

A esa hora, las notas del Himno Nacional serán transmitidas simultáneamente por los circuitos de radio y televisión del país, y entonadas en cada mesa electoral, lo cual dará inicio a los comicios.

Previamente los integrantes de las mesas jurarán sus cargos y se procederá a la revisión de las urnas y su sellaje, lo cual acontecerá a la vista de los ciudadanos allí presentes.

Una cifra superior a los ocho millones de cubanos están convocados para escoger a quienes serán los encargados de fiscalizar y controlar el desarrollo de las actividades económicas y de servicios en las circunscripciones, y los representarán en la instancia de gobierno de su municipio

Los seleccionados podrán ser electos, eventualmente, para asumir la presidencia de la Asamblea Municipal, cantera de hasta el 50 por ciento de los candidatos a integrar las Asambleas Provinciales y el Parlamento.

Aunque los colegios cerrarán a las seis de la tarde, en aquellos casos donde existan ciudadanos que no hayan votado y se encuentren esperando en el exterior de esas instalaciones, estas permanecerán abiertas hasta que el último elector ejerza su derecho.

El cierre del acta de la votación marcará en cada local la
conclusión de ese ejercicio democrático, que prevé una segunda vuelta el domingo 28 de octubre, en aquellas circunscripciones donde ninguno de los candidatos obtenga más de la mitad de los votos válidos emitidos, o haya empate.

Al finalizar el sufragio se realizará el escrutinio a la vista de todos los electores que acudan al colegio a presenciar el conteo y, posteriormente, se harán público los resultados. (AIN)