Economía

Modernización de molino arrocero mejora calidad del producto

Modernización de molino arrocero mejora calidad del productoCamagüey, 17 oct.- La modernización en equipamiento realizada en los últimos años en el molino “José ‘Tato’ Rodríguez Vedo”, en esta ciudad de Camagüey, permite elevar la calidad del arroz destinado al consumo por la población.

Jaime Escoda, administrador de la industria, una de las tres de mayor capacidad de Cuba, dijo a la prensa que la instalación logra en el año una eficiencia media del 67 por ciento, dato que se refiere al aprovechamiento del grano que llega con cáscara.

Ese resultado, superior al obtenido antes de 2009 -cuando empezaron a ejecutarse las inversiones-, significa un incremento en el rendimiento y mayor calidad del producto que se vende a la población normado en la canasta familiar, además del dirigido al consumo social, centros de trabajo y educacionales y la gastronomía.

La industria arrocera de Cuba acomete desde ese año un programa de mejoras en la parte fabril, además de la construcción de nuevos secaderos y molinos con moderna tecnología de la firma brasileña Zaccarias y financiado por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Beatriz Obregón, supervisora de la calidad en el “Tato’ Rodríguez Vedo”, señaló que con el nuevo equipamiento y la adecuada operación se logra un producto final bastante limpio, en cuanto a impurezas, y por debajo de lo admitido en número de granos partidos.

Somos muy exigentes con la calidad del arroz que se vende a dependencias del Ministerio de Comercio Interior, a fin de que sea aceptado por la población, expresó.

La industria espera completar su modernización a mediados de 2013.

Camagüey también ejecuta inversiones en el molino “Cándido González”, igualmente en esta ciudad, y en el “Francisco ‘Panchito’ Mendoza”, en Vertientes, y puso en marcha uno nuevo en Esmeralda. (Lucilo Tejera Díaz/AIN)