Aplica Camagüey moderna tecnología para detección precoz de cáncer de próstata

Aplica Camagüey moderna tecnología para detección precoz de cáncer de próstataCon pasos alentadores esta provincia de Camagüey aplica el Sistema Ultramicroanalítico (SUMA), moderna tecnología empleada en la realización del antígeno específico (PSA), que permite detectar precozmente el cáncer de próstata.

Muchos camagüeyanos aún desconocen las posibilidades que ofrece ese examen de gran importancia en la medicina preventiva cubana, sobre todo para el universo masculino adulto de la sociedad y en particular para los hombres con más de 50 años de edad.

Con vistas a generalizar su uso, en la actualidad se lleva a cabo un pesquisaje, sobre todo en personas que corren el riesgo de padecer la enfermedad, la cual puede tener un mejor pronóstico de curación, si es diagnosticada tempranamente.

Este examen se les realiza a los pacientes acogidos al programa de ensayos clínicos del Hospital Oncológico Provincial “Marie Curie” y del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), con la participación de otras instituciones de Salud, como el Banco de Sangre Provincial y el Centro de Higiene y Epidemiología.

Con una red de laboratorios de pesquisa activa integral extendida a todos los municipios agramontinos, el SUMA favorece también la producción de reactivos para atender el cáncer de próstata, considerado la segunda causa de muerte en el hombre.

De acuerdo con el criterio de varios especialistas agramontinos, el éxito del método investigativo está determinado, fundamentalmente, por su empleo una vez que aparecen los primeros síntomas de esa dolencia, como la tendencia a orinar varias veces en las noches o a cualquier hora, y presencia de sangre en el líquido expulsado.

Análisis recientes sobre los beneficios de ese recurso revelan que la exploración de laboratorio es un método mínimamente invasivo y sin riesgo biológico, pues no se tienen referencias de reacciones adversas.

Los vaticinios científicos indican que en la provincia de Camagüey se detecta anualmente alrededor de un centenar de casos, de ahí que resulta una necesidad el chequeo periódico de los individuos proclives a padecer la referida enfermedad.

El Sistema Ultramicroanalítico inició sus aplicaciones hace dos décadas para el pesquisaje masivo de malformaciones congénitas, puede ser empleado en la actualidad para 24 tipos de análisis diferentes (VIH-SIDA, hepatitis B y C, alfafeto-proteína en las gestantes, determinación de hipotiroidismo en los recién nacidos) y constituye una opción científicamente probada para tratar otros padecimientos.

Por Alex López Almaguer/ Radio Cadena Agramonte.