Plaza Antonio Maceo celebra hoy su 21 cumpleaños

Santiago de Cuba, 14 oct .- Muy visitada por quienes llegan a la Ciudad Héroe por vez primera, la Plaza de la Revolución Antonio Maceo cumple 21 años este domingo, con los atractivos patrimoniales, arquitectónicos e históricos del primer día.

Inaugurada por el Comandante en Jefe Fidel Castro durante la clausura del IV Congreso del Partido Comunista de Cuba, sus trabajadores cuidan con celo el lugar, escenario de acontecimientos y de condecoraciones a personalidades del país, en la provincia de Santiago de Cuba.

Yordania Aranda, la guía más joven de la institución, manifestó el privilegio de trabajar allí por el simbolismo de ese escenario y poder acercar a visitantes nacionales y extranjeros al ideario y hazañas de una de las más grandes figuras de las gestas libertarias del siglo XIX.

Sadys Figueredo, especialista principal, señaló que por el cumpleaños realizaron una gala político-cultural, el depósito de una ofrenda floral ante la llama eterna y un trabajo voluntario de limpieza y mantenimiento a los monumentos.

Llama la atención de los visitantes la gigante figura ecuestre del general mambí, que montado en el caballo hace un gesto con su brazo izquierdo de llamado a continuar la lucha.

Muy cerca, 23 grandes piezas de acero laminado que asemejan machetes, simbolizan la fecha del 23 de marzo de 1878, fijada para indicar el reinicio de las hostilidades en la Protesta de Baraguá.

Por su parte, la explanada ha sido testigo de momentos trascendentales durante las visitas de las máximas autoridades de la Iglesia Católica: Juan Pablo II y Benedicto XVI.

De gran belleza es el Salón de los Vitrales, lugar de eventos con participación limitada, reconocimientos y actividades culturales, cuyo interior está recreado con mármoles, piedras, plantas y un vitral trapezoidal, de carácter decorativo con colores de la flora cubana, por donde pasa la luz.

Una exposición con la novedosa técnica de la holografía muestra en la plaza hechos protagonizados por Maceo, y objetos personales como armas y grados militares.(AIN)