nacionales

Condenan bloqueo a Cuba y piden libertad para Los Cinco

Condenan bloqueo a Cuba y piden libertad para Los CincoLa Habana, 14 oct .- La XXX Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), que sesiona en la capital mexicana, condenó el bloqueo de EE.UU. contra Cuba y pidió la liberación de Los Cinco Héroes.

Una resolución aprobada en ese foro, reclama también el respeto al derecho a la autodeterminación de los pueblos y a la soberanía nacional, así como reitera la solidaridad con la Revolución Cubana.

La Conferencia se sumó a las voces mundiales que exigen la inmediata liberación y devolución a Cuba de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, conocidos como Los Cinco en los medios de la solidaridad.

Estos patriotas fueron injustamente condenados en EE.UU. a penas que oscilan entre 15 años y dos cadenas perpetuas más 15 años, por monitorear el accionar de grupos terroristas que desde ese país organizan y ejecutan agresiones contra Cuba.

El documento denuncia además, que en flagrante política de doble rasero respecto al terrorismo, el gobierno del presidente Barack Obama mantiene en libertad al criminal internacional Luis Posada Carriles, autor intelectual confeso de los atentados a un avión civil cubano en 1976 y a instalaciones turísticas de La Habana en 1997.

La resolución manifiesta su apoyo a los acuerdos y resoluciones del VI Congreso y de la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba, que expresan la voluntad popular y son conducentes a garantizar la continuidad del socialismo en el país.

Fundada en 1979 en el estado mexicano de Oaxaca, la COPPPAL reúne a 63 partidos progresistas y de izquierda de 29 países de la región. (AIN)