Las personas bilingües cuentan siempre en el mismo idioma

Las personas bilingües cuentan siempre en el mismo idiomaA la hora de hacer cálculos y operaciones matemáticas, las personas bilingües recurren siempre al idioma en el que aprendieron a hacer cuentas, según revela un trabajo publicado en la revista Psychological Science.

Los investigadores, del Centro Vasco de Cognición, Cerebro y Lenguaje, trabajaron con 20 personas bilingües. La mitad de ellas habían aprendido matemáticas en español y la otra mitad en inglés.

Analizando su actividad cerebral mientras los participantes realizaban diferentes cálculos, los científicos comprobaron que todos recurrían a la lengua en la que habían aprendido a realizar sus primeras cuentas.

Los resultados, más allá de la mera curiosidad, son útiles para encontrar la causa de algunos trastornos del aprendizaje como la discalculia, que consiste en la dificultad para comprender y realizar cálculos matemáticos. Por ejemplo, los niños escolarizados en un idioma distinto a aquél en el que aprendieron las operaciones aritméticas básicas tendrán, seguramente, muchas dificultades. "Cuando un niño tiene problemas con las matemáticas, no vale decir que simplemente es malo en eso, puede tener problemas de aprendizaje que se pueden demostrar científicamente", ha explicado Elena Salillas, una de las autoras del trabajo.

Los investigadores piensan que estos resultados se deben a que las personas estructuran mejor su memoria en la lengua en que aprenden los conceptos, aunque dominen varios idiomas a la perfección. Es una huella que persiste de por vida, y aunque habitualmente se emplee la otra lengua, a la hora de hacer cálculos siempre se regresa a aquella en la que se aprendieron las primeras operaciones.

(Tomado de Muy Interesante)