Sesionará desde mañana Congreso Internacional de Química

Sesionará desde mañana Congreso Internacional de QuímicaLa Habana, 8 oct .- Más de 170 profesionales foráneos participarán en el VIII Congreso Internacional de Química e Ingeniería Química, que comenzará mañana martes en esta capital, informó el Comité organizador.

En su mayoría provienen de Argentina, Angola, Alemania, Colombia, España, México y la República Bolivariana de Venezuela, anunció a la AIN Roberto Cao Vázquez, presidente de la Sociedad Cubana de Química (SCQ).

Cao Vázquez señaló el hecho de que especialistas de Estados Unidos no podrán asistir al encuentro, debido a que la Oficina de Control de Activos Extranjeros, del Departamento del Tesoro, (OFAC por sus siglas en ingles) de ese país, impidió su viaje al no extenderles permiso.

Los delegados centrarán la atención en los avances de estudios sobre sistemas bioquímicos y biológicos relacionados con la salud, de acuerdo con la misma fuente.

Precisó que los debates incluyen métodos de tratamiento de aguas residuales y otros contaminantes ambientales, técnicas analíticas y de caracterización, para el control de procesos industriales y en complejas investigaciones científicas.

Calificó de amplios los temas sobre nanotecnología, en particular la cubana y novedoso conceptos en torno a la química molecular, macromolecular y supramolecular, con la intervención de célebres científicos españoles

El evento será del nueve al 12 de este mes en la sede del Hotel Meliá-Habana, que organiza cada tres años la SCQ, de la Universidad de La Habana, y el ultimo fue en 2009.

Cao Vázquez es el autor principal de un trabajo denominado “Nano partículas de oro y plata”, que en 2011 obtuvo uno de los Premios Nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba a los resultados de la investigación científica.

Aporta nuevos conocimientos en el estudio de nano partículas metálicas de oro y plata, recubiertas con sistemas químicos y con potencial aplicación biomédica.

Cuba denuncia en su Informe a la ONU sobre los efectos del bloqueo hace más de 50 años que el daño económico ocasionado al pueblo por su aplicación, hasta diciembre de 2011, asciende a un billón 66 mil millones de dólares. (AIN)