Disertan sobre fijadores externos en foro sobre Ortopedia

La Habana, 29 sep. – El profesor Rodrigo Álvarez Cambras, presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, ofrecerá hoy en esta capital una conferencia sobre la fijación externa en Cuba.

Director del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, Álvarez Cambras disertará en la jornada final del XXIII Congreso Internacional Cubano de Ortopedia y Traumatología, la III Reunión Binacional Cuba-México y el I Simposio Cubano-Argentino de la especialidad, citas con sede en esa institución.
   
El también director del “Fank País” diseñó en la década de los años 70 del pasado siglo los fijadores externos RALCA, que representan una exclusividad de amplio beneficio para Cuba y otros países.
   
En declaraciones a la AIN, el experto comentó que estos aditamentos están patentados en 22 naciones y utilizados en una treintena, incluidas México, Perú, Nicaragua, Yemen, Indonesia y Kuwait.
   
Los fijadores externos se emplean para tratar fracturas de cadera, tumores e infecciones óseas; acometer el alargamiento de brazos y piernas, además de demostrar su efectividad para enfrentar acortamientos traumáticos y deformidades congénitas, aseveró.
   
Más de 500 delegados de una quincena de países participan desde el lunes en estos foros, como parte de los cuales también fue inaugurada una exposición comercial, con más de 20 firmas cubanas y foráneas.
   
Este sábado, el doctor Jaime Gutiérrez, presidente de la Federación Mexicana del Colegio de Ortopedia, disertará sobre el proceso de globalización en los servicios de salud.(AIN)