Cultura

Realizadores cubanos en foro de creación televisiva infantil

Matanzas, 28 sep. – Artistas y realizadores de diversas regiones de Cuba participaron hoy, en esta ciudad, en el IV Encuentro Barquito de Papel, espacio de homenaje a la creación televisiva para el público infantil.

Eliseo Lechuga, destacado director a quien se dedicó la presente edición, expresó sentirse halagado por el reconocimiento de sus compañeros, en una cita de intercambio de criterios, que resulta fuente de acervo cultural para el perfeccionamiento del trabajo.
   
El coloquio sobre el rol del director en la realización fue oportunidad para dialogar sobre los retos productivos y subrayar la importancia del magisterio como garantía de continuidad creativa, debate con la presencia de conocedores, como Vilma Montesinos y Alain Finalé.
   
Resaltar los valores comunitarios y vincular a la familia, son acciones que hacen de este evento una convocatoria didáctica para las nuevas generaciones, declaró Arsenio García, oficial de Comunicaciones, en Cuba, del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.
   
Para agradecer la presencia de los más de 20 participantes de otras provincias, integrantes del Proyecto Infantil de Teatro Icarón, bajo el asesoramiento de la actriz Miriam Muñoz, recrearon un pasaje de la clásica obra Charlot en la playa, de Charles Chaplin.
   
Como parte de la jornada, los invitados lanzaron innumerable cantidad de barcos de papel al río San Juan, ceremonia que simbolizó el inicio del viaje hacia la materialización de un deseo, evocación conjunta de niños y adultos a la fantasía.
   
Este encuentro de realizadores sesiona en la ciudad de Matanzas desde el año 2009.
   
En la presente edición, celebró el décimo aniversario de la primera salida al aire del programa televisivo Barquito de Papel, dirigido por Jesús del Castillo.(AIN)