nacionales

Hoy, temprano ejercicio de democracia de pioneros cubanos

Hoy, temprano ejercicio de democracia de pioneros cubanosLa Habana, 27 sep .- Tributo de los “pinos nuevos” al mártir, Paquito González, devendrán las elecciones pioneriles convocadas para hoy en todos los colectivos de primaria, secundaria básica y la enseñanza especial del país.

Miembro de la Liga de Pioneros del Partido Comunista de Cuba y con solo 13 años de edad, Paquito fue asesinado el 29 de septiembre de 1933, cuando la policía machadista arremetió contra la manifestación que acompañaba las cenizas de Julio Antonio Mella, traídas de México para su entierro en La Habana.

A 79 años del crimen, este temprano ejercicio de democracia que protagonizarán más de 830 mil escolares de cuarto a noveno grados, honrará la memoria del niño, que a la calle salió aquel día con un cartel que proclamaba “¡Abajo el imperialismo!” y la convicción de que participar era su deber de pionero.

El gran desafío de este jueves será escoger a los mejores y más capaces para asumir importantes responsabilidades durante el curso escolar en los más de nueve mil colectivos y 60 mil destacamentos, estructuras de base y piezas clave para el funcionamiento de la Organización de Pioneros José Martí.

Por el voto público y directo, los pioneros “José Martí” de primer nivel, es decir, de cuarto a sexto grados, elegirán a los miembros de los consejos de destacamento y colectivo, en tanto en Secundaria Básica la votación será directa y secreta, precisó Manuel Valera, vicepresidente de la organización infantil.

Participación tendrán, igualmente, los pioneros “moncadistas”, todavía muy pequeños para votar, pero a quienes sus guías asignarán en el grupo misiones que cumplir, de manera rotativa, durante el año académico 2012-2013, explicó.

Mientras, los escolares de primer grado aprovecharán este día de elecciones para aprender más sobre la organización a la cual ingresarán el venidero ocho de octubre, fecha desde hace mucho reservada para la iniciación pioneril, como homenaje de “los que saben querer” al Comandante Ernesto Che Guevara.

Será un gran día para la Organización y sus miembros, más de un millón 150 mil niños y adolescentes que, incluso al hacer sus compromisos individuales y colectivos para este curso escolar, jugarán muy en serio a ser adultos y se irán preparando para continuar la obra de sus mayores, aseguró. (AIN)