Por concluir nominación de candidatos en comicios cubanos

Por concluir nominación de candidatos en comicios cubanos La Habana, 24 sep. – Menos de tres mil asambleas quedan por efectuar tras las más de 48 mil realizadas hasta el sábado último, durante la primera etapa de los comicios generales cubanos que entran hoy en su última semana.

Se ha celebrado el 95 por ciento de las reuniones vecinales programadas para la nominación de los candidatos a delegados de la Asamblea Municipal del Poder Popular, según confirmó la presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro.

En breves declaraciones al diario Granma, Balseiro reiteró que continúa el favorable desarrollo de esta fase determinante para los comicios del 21 de octubre.

Cuba celebra la primera etapa (del 3 al 29 de septiembre) de las elecciones generales para elegir a los delegados a las asambleas municipales y provinciales del Poder Popular y a los diputados del Parlamento.

Ya pasan de 31 mil los nominados (de ellos, más del 34 por ciento son mujeres, el 19 por ciento lo constituyen los jóvenes y un 27 por ciento, los delegados en funciones del actual mandato), añadió Balseiro.

Con una masiva participación popular, desde el pasado 3 de septiembre, mediante el voto directo y público del electorado, se conforman las candidaturas de aquellos que saldrán elegidos representantes de cada demarcación a los 168 órganos municipales del poder del Estado.

Para mañana martes está prevista la designación de una cifra superior a las 147 mil 500 personas que fungirán como autoridades electorales en las mesas de los más de 29 mil 500 colegios electorales definidos para la votación en las elecciones de octubre.

Los comicios para elegir a los candidatos a las asambleas municipales del Poder Popular están fijados para el 21 de octubre la primera vuelta y una segunda el día 28, en aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos haya obtenido más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.(PL)