Cultura

De lujo Danza Contemporánea de Cuba en el Teatro Guaso

Guantánamo, 24 sep .- Derroche de talento exhibió este fin de semana la Compañía Danza Contemporánea de Cuba, en dos espectáculos en el Teatro Guaso de Guantánamo, primer escenario de la nueva gira nacional de esta agrupación fundada en septiembre de 1959.

El sábado y domingo la céntrica sala se colmó de un público que ovacionó cada interpretación de los bailarines, quienes ofrecieron dos joyas del repertorio del colectivo: Demo-N/Crazy y Mambo 3XXI, esta última nominada en 2011 a los Premios británicos Olivier, como Mejor Producción Danzaria.

Dicha obra, del cubano George Céspedes, también conocida como “Mambo Tercer Milenio Siglo XXI”, está recreada a partir de la música de Dámaso Pérez Prado, mezclada con sonidos de la contemporaneidad.

Ha sido reconocida por la crítica especializada como una coreografía marcada por el lenguaje de la danza moderna, y por mostrar la versatilidad de los danzarines mediante la transculturación de ritmos africanos, españoles y cubanos.

Por su parte, la pieza Demo-N/Crazy o Democracia de la danza, de Rafael Bonachela, conquistó también a los espectadores por su vistosidad y dinámica expresiva.

En intercambio con la prensa, Jorge Brooks, representante de la compañía, en nombre del resto del colectivo dijo estar satisfecho con la acogida del público guantanamero, y calificó de enriquecedor el conversatorio sostenido el viernes con los bailarines de los grupos locales Danza Libre y Fragmentada.

Tras años de no presentarse en esta ciudad oriental -desde la pasada década del 80, Danza Contemporánea de Cuba distinguió al escenario del “Guaso”, recién remozado y con las condiciones técnicas creadas para acoger los más exigentes espectáculos.

Dirigida por Miguel Iglesias, la Compañía, con más de medio siglo de existencia y prestigio, a inicios de este año fue aclamada durante presentaciones en Europa, y ahora cosecha aplausos en una gira nacional que proseguirá con funciones el 28 y 29 de septiembre, en la provincia de Holguín.

Según el itinerario, el periplo hará su tercera parada el dos y tres de octubre en Bayamo, y prevé concluir el día siete de ese mismo mes, en el Teatro Principal de Camagüey. (AIN)