Culmina en Cuba censo poblacional 2012

Culmina en Cuba censo poblacional 2012La Habana, 24 sep .- Cuba cerrará hoy oficialmente la etapa de recogida de información del Censo de Población y Viviendas 2012, el número 18 desde que se inauguraran aquí esas rondas en 1774 y el IV de la etapa revolucionaria.

"El ejercicio concluirá satisfactoriamente y a tiempo", afirmó el director de tan importante investigación, Juan Carlos Alfonso.

Más de 20 mil supervisores y 56 mil enumeradores -la mayoría estudiantes de la enseñanza técnica- tomaron parte del proceso, que se desarrolló durante 10 días de intensas jornadas, señaló.

En ese breve tiempo, un cuestionario de alrededor de 37 preguntas a tono con la realidad cubana, indagó sobre las características demográficas y sociales de la población, así como las educacionales y económicas.

El conteo permitirá la actualización de la política social y económica del país; resultado de un manejo continuo de estadísticas en aspectos como el estado de las viviendas, el acceso al agua, el empleo, la composición de la familia y en particular toda la información de utilidad en el campo demográfico.

La labor se realizó casa por casa, mientras familiares y vecinos aportaron los datos correspondientes a aquellas viviendas cuyos residentes se encuentran en el exterior o en otra provincia de la nación caribeña, explicó el funcionario.

Asimismo, destacó la colaboración de la población del país, que ha contribuido "al eficiente desarrollo del ejercicio estadístico".

Una de las características del IV Censo de la etapa revolucionaria -a partir del 1 de enero de 1959- es que en la pesquisa no mediaron documentos, pues la información es confidencial y concibe a todas las viviendas y personas residentes permanentemente en la isla.

Esta investigación estadística es la más importante que realiza un país y a su vez, deviene la más trascendental en el campo social por su alcance, significado y complejidad.

Tras el conteo final, los cubanos podrán despejar la interrogante de cuánto han crecido en la última década, de gran importancia para el desarrollo del país, cuando todo apunta a que en 2030, un 30 por ciento de sus habitantes sobrepasará las seis décadas de vida.(PL)