Cultura

Nuevas obras en área Patrimonio Cultural de la Humanidad

Camagüey, 22 sep. –  El programa de obras por el medio milenio de esta ciudad quedó extendido al tramo más céntrico de la calle Ignacio Agramonte, en el área declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Insertada en objetivos previstos para una efeméride que se celebrará el dos de febrero del 2014, la faena corresponde a las dos cuadras entre las plazas de la Solidaridad y de los Trabajadores.
 
Una de las acciones concierne a inmuebles para exhibir audiovisuales, y permitirá la reinauguración de locales como  “Casablanca” y “Encanto”, y convertira al “Nuevo Mundo” en un complejo al cual serán adicionadas, entre otras dependencias, la sede de la Cátedra de Pensamiento Audiovisual Tomás Gutiérrez Alea.
 
“Casablanca”  tendrá tres salas, y “Encanto”, en la modificación de su uso, adquirirá carácter multifuncional.
 
El proyecto inserta además  la apertura, hasta el denominado Callejón de El Rincón, de una galería peatonal con baños públicos, una fuente, y el acceso a un bar.
 
Igualmente abarca labores como la ornamentación exterior relativa al séptimo arte, ensanchamiento de las aceras,  el soterrado de conexiones externas, como las eléctricas y telefónicas, y repavimentación de la vía.
 
El trabajo en las dos cuadras concluirá, de acuerdo con lo previsto, en noviembre del 2013, informó a la prensa el ingeniero Manuel González, director de Inversiones de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC).
 
Diversos organismos encabezados por la OHCC acometen el plan dedicado al aniversario 500, en el cual la ejecución registra la tarea de mayor envergadura en la casi concluida reanimación funcional y estética de la principal arteria comercial citadina, la calle Maceo, y de sus dos plazas limítrofes.
 
Entre las futuras obras figuran la remodelación de la Plaza de Los Trabajadores, inaugurar un centro de convenciones y habilitar en la calle San Pablo, en un segmento peatonal, un espacio al aire libre para la venta de artesanías.
 
Según la tradición, el dos de febrero de 1514 fue fundada la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey.(AIN)